Dr. Nelson Pinto

Terapia de Regeneración Natural Guiada; en la búsqueda de la resolución del dilema del tejido blanco y duro


Resumen

La regeneración de tejidos y el manejo óseo es, indiscutiblemente, uno de los determinantes clave para que nuestro trabajo sea un éxito o sea un fracaso. Un tejido blando y duro insuficiente disminuye las opciones que podemos plantear a nuestros pacientes para la recuperación estética y funcional. Existe mucha confusión en cuento a la forma óptima de regenerar y mantener en el tiempo tejidos y huesos. En el mercado existen muchos materiales, herramientas y técnicas, pero no siempre está claro cuándo y cuáles utilizar. Investigaciones y estudios documentados muestran que las soluciones autólogas en Odontología se están convirtiendo en el “gold standard” en la mayoría de las circunstancias clínicas. La posibilidad de usar L-PRF como un “andamio biológico” por sí mismo, o asociado con una superficie de implante biomimético o un injerto de dentina autóloga, abre la oportunidad de regenerar tejidos blandos y duros de una manera que antes no era posible. En este sentido, L-PRF es un tratamiento muy simple y sin ningún riesgo para el paciente. Muchos procedimientos clínicos se están beneficiando de los avances más recientes del protocolo L-PRF, que, entre otros, incluyen: curación de tejidos blandos, cirugía plástica periodontal, agrandamiento de encías, MRONJ, regeneración de defectos infraóseos, preservación de crestas, aumento de senos, colocación de implantes y carga inmediata, u osteointegración de implantes, entre un número cada vez mayor de aplicaciones médicas. En este ámbito las estrategias de tratamiento que se están investigando son muy prometedoras. Pero hasta este momento, la Terapia de Regeneración Natural Guiada con L-PRF es la que se ha demostrado como segura, rentable y una alternativa real de tratamiento para muchos pacientes en todo el mundo.


CV:

Profesor del Departamento de Periodoncia y Odontología de Implantes, Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes-UANDES, Santiago (Chile)

Profesor invitado del Departamento de Ciencias de la Salud Oral / Periodoncia, University Hospitals, Catholic University Leuven (Bélgica)

Fundador y presidente del Centro de Investigación de Medicina Regenerativa e Ingeniería de Tejidos, Concepción (Chile)

Líder experto en aplicaciones clínicas de L-PRF en regeneración de tejidos blandos y duros y reparación de heridas

Práctica privada activa especializada en Implantología Avanzada

Ponente nacional e internacional en Implantología y Regeneración de tejidos (+400 conferencias y cursos)

Varios premios en Presentaciones de Investigación Clínica Oral

Autor de “Natural Guided Regeneration-Therapy for Chronic Wounds management with L-PRF”. Mejor presentación de Investigación Oral en el 4º Congreso de la World Union of Wound Healing Societies, Yokohama (Japón), 2-6 de septiembre de 2012

JWC-WUWHS Award 2016 a la Mejor Contribución a la Investigación Clínica sobre la Curación de Heridas, 2012-2016. 5º Congress of World Union of Wound Healing Societies. 25-29 de septiembre de 2016, Florencia (Italia)

“Punyaarjan Humanitarian Service Award-2018”, premio otorgado por The Punyaarjan Foundation en reconocimiento a la labor de los profesionales que prestan servicios relevantes enfocados a mejorar la vida de las personas más necesitadas de la sociedad. El Dr. Pinto fue reconocido por “su labor continuada en el área de Curación de Heridas Crónicas y ayudar a cambiar la vida de muchos pacientes”.

Share This Speaker
Speaker Details